Dimensiones de la respuesta emocional
Según Rodríguez Hernández, A. las características de la respuesta emocional se clasifican en función de tres dimensiones básicas:
- La cualidad emocional caracteriza la emoción como agradable o desagradable.
- La intensidad emocional representa el grado de activación (cognitiva, fisiológica y motora) que acarrea la reacción emocional, el grado de expresión de esta respuesta, así como la fuerza con que se experimenta subjetivamente.
- La duración de las emociones, está en función de que sean respuestas puntuales a ciertas situaciones o predisposiciones que perduran en el tiempo.
¡Muy importante!
Es necesario aclarar que no hay emociones buenas ni malas, puesto que estos son juicios de valor. Hay emociones que se experimentan de forma agradable o desagradable, también se viven emociones más o menos intensas, y hay emociones más duraderas que otras que perduran menos en el tiempo. Todas ellas cumplen una función, ya que en su origen estaban programadas para protegernos.
Actividad sobre las dimensiones de una emoción
Realizar un análisis de una emoción experimentada recientemente, en el que se tiene que especificar las tres dimensiones ( cualidad, intensidad y duración) y su trayectoria (causas y consecuencias).
En cuanto a la segunda parte consiste en elaborar una carta dirigiéndose a la emoción analizada. A continuación les presentamos el formato de la actividad:
Es necesario aclarar que no hay emociones buenas ni malas, puesto que estos son juicios de valor. Hay emociones que se experimentan de forma agradable o desagradable, también se viven emociones más o menos intensas, y hay emociones más duraderas que otras que perduran menos en el tiempo. Todas ellas cumplen una función, ya que en su origen estaban programadas para protegernos.
Actividad sobre las dimensiones de una emoción
Realizar un análisis de una emoción experimentada recientemente, en el que se tiene que especificar las tres dimensiones ( cualidad, intensidad y duración) y su trayectoria (causas y consecuencias).
En cuanto a la segunda parte consiste en elaborar una carta dirigiéndose a la emoción analizada. A continuación les presentamos el formato de la actividad:
Nombre y apellidos:
Curso:
Análisis de una emoción
La emoción que he experimentado recientemente es: ............................................................................................................
Análisis de las dimensiones de una emoción
Análisis de su trayectoria
Carta dirigida a la emoción
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Bibliografía
Figura 1: Fumira. Imágen. Recuperado el 13 de marzo de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/cut/hoikuen/file407.htm
Rodríguez Hernández, A.(2018). Educación emocional. Campus virtual de la Universidad de La Laguna. Recuperao el 13 de marzo de 2018 a partir de https://campusvirtual.ull.es/1718/course/view.php?id=4897
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