Emociones, dibujos y colores
Los docentes, incluidos los que estamos estudiando para ello, tenemos un montón de recursos y herramientas a nuestro alcance para conocer mejor a nuestro alumnado. Estas recursos no tienen que ser necesariamente complejos, con un poco de imaginación una maestra o un maestro es capaz de ingeniárselas para crear uno.
En este post vamos a dedicar unas palabras a una herramienta de diagnostico de la personalidad de la niña o el niño, y por tanto, de sus emociones, que el profesorado, las madres y los padres tienen a su alcance y es tan sencillo como invitar a la niña o al niño a dibujar.
El dibujo puede parecer algo simple y cotidiano, pero esa combinación de trazos, colores y ejecución de los mismos engloba una serie de información de quien lo efectúa muy útil para quien esta encargado de evaluarle y orientarle en su etapa educativa. Como se había comentado más arriba el dibujo es una herramienta de diagnostico, así que resulta práctica cuando el docente esta al frente de un nuevo curso y quiere conocer mejor a sus alumnas y alumnos de manera individual.
A continuación vamos a empezar a describir en base a lo que expone Llort, S. (2018) las principales características de un dibujo y que es lo que representa.
- Un dibujo con trazos angulosos y marcados que la alumna o el alumno dibuja apretando en el papel o un dibujo que presente sucesiones de letras o números en orden ascendente implica tendencia a la agresividad e impulsividad.
- Un dibujo que represente figuras pequeñas y poco definidas usando poco espacio en el papel da a entender que la alumna o el alumno tiene miedo, ansiedad o timidez.
- Un autodibujo donde la niña o el niño se dibuje primero y más grande que los demás implica egocentrismo.
- Por otro lado un dibujo bien ordenado, simétrico, definido y que ocupe la totalidad de la hoja significa que la niña o el niño tiene autocontrol, es extrovertido, tiene autoestima y en sensible a las emociones de las demás personas.
Por otro lado los colores presentes en los dibujos también están asociados a emociones y temperamentos del alumnado descritos por Llort, S. (2018) y guiainfantil.com. (2018), pongamos algunos ejemplos.
- Amarillo: Si predomina significa que la niña o el niño tiene tensiones con su entorno, por el contrario si no predomina significa alegría, vitalismo, dinamismo.
- Azul: Este color transmite serenidad y calma. Si predomina significa capacidad de autorregulación emocional, reflexión, sensibilidad y afecto. El exceso de este color en algunos casos puede significar trastornos como la enuresis (incontinencia nocturna).
- Marrón: El predominio de este color significa que la alumna o el alumno es serio, idealista y responsable. Si es en exceso hay que tomar precauciones porque puede significar que la niña o el niño esta soportando muchas responsabilidades más allá de las de sus edad. Si el color es muy oscuro puede tener conductas agresivas que justifica como defensivas.
- Naranja: Este color se relaciona con la impulsividad, la falta de atención a tareas que requieran un momento de relajación, pero también el alumnado en el que predomine este color en sus dibujos destaca por ser sociable y activo con necesidad de estar en contacto con la gente que lo rodea.
- Negro: Este color tiene varias interpretaciones en función del contexto de la alumna o el alumno. Normalmente se relaciona con una personalidad rebelde y emotiva. Si va acompañado de rojo significa conducta agresiva, hiperactividad y poca paciencia.
- Rojo: Si se presenta de manera moderada significa que la niña o el niño tiene vitalidad y pasión. Un exceso de rojo significa ambición, gusto por el riesgo, falta de autocontrol y conductas agresivas.
- Rosa: Es un color que destaca cuando la niña o el niño es sensible y afectivo. También significa creatividad y gran imaginación. Las niñas y los niños que en los que predomina este color en sus dibujos sueñan con vivir en mundos ideales imaginarios que necesitan evadirse de la realidad.
- Verde: Significa que la niña o el niño es tranquilo y sosegado, un color fuerte implica esperanza y decisión. En cambio utilizar este color para colorear objetos que en la realidad no lo tienen es un rasgo de rebeldía, inconformidad y desajuste emocional.
- Violeta: Por lo general este color no suele predominar en los dibujos de las niñas y los niños. Su significado esta relacionado con la melancolía y una personalidad idealista con predominancia de principios éticos o religiosos. Si este color se encuentra en exceso en un dibujo significa que la alumna o el alumno presenta una insatisfacción vital, por tanto debemos actuar cuanto antes para ayudar a que salga de esa situación.
Bibliografía
Llort, S. (2018). Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Recuperado el 18 de marzo de 2018 a partir de https://psicodiagnosis.es/areageneral/otros-temas/significado-del-color-en-los-dibujos-de-los-nios/index.php
Llort, S. (2018). Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Recuperado el 18 de marzo de 2018 a partir de https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php
Figura 1. Fumira. Infantes y maestro. Recuperado el 18 de marzo de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/cut/hoikuen/file359.htm
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