La importancia de la Educación Emocional
La LOMCE, en su introducción a la Educación Emocional y para la Creatividad, nos explica que "las emociones y la creatividad están presentes en cualquier situación de aprendizaje que se genere en el aula", y nos pide como docentes que convirtamos esta asignatura en una oportunidad para que esas emociones y creatividad impregnen el resto de asignaturas. Pero esto solo roza la superficie de la importancia de esta materia.
Como queda recogido por J. Campillo Ranea, esta es uno de los conocimientos mas importantes y probablemente una de las tareas pendientes de nuestra sociedad debido a su reciente puesta en práctica. Goleman (1995) presenta el analfabetismo emocional (causante de violencia, suicidios, inseguridad ciudadana, depresión, estrés, abuso de drogas, desordenes alimenticios...) como consecuencia de una educación emocional inexistente o insuficiente.
Quedan desfasados antiguos concepto de éxito y capacidad, que primaban un alto coeficiente intelectual y una buena preparación académica, para pasar a una educación donde a parte de la inteligencia general se precisa de una buena inteligencia emocional (A. Caballero García, 2007), un conjunto capacidades entre las que se encuentran reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, la automotivación y como manejar nuestra emociones con miras a las relaciones humanas (Goleman, 1995).
De esta forma se transforma la consciencia social, y la escuela como respuesta a esta nueva demanda, presenta esta asignatura como estrategia de prevención a través del sistema educativo en respuesta a este déficit. En el Informe Delors (UNESCO, 1996) se reconoce la importancia del aprendizaje de estas cualidades para un desarrollo del individuo completo, equilibrado y feliz. Por esto y más, necesitamos una óptima y eficaz Educación Emocional.
De esta forma se transforma la consciencia social, y la escuela como respuesta a esta nueva demanda, presenta esta asignatura como estrategia de prevención a través del sistema educativo en respuesta a este déficit. En el Informe Delors (UNESCO, 1996) se reconoce la importancia del aprendizaje de estas cualidades para un desarrollo del individuo completo, equilibrado y feliz. Por esto y más, necesitamos una óptima y eficaz Educación Emocional.
BIBLIOGRAFÍA
Caballero García, A. (2007). La Educación Emocional, un beneficio para la escuela, la persona y la sociedad. Recuperado de marzo de 2018, a partir de http://www.educaweb.com/noticia/2007/11/05/educacion-emocional-beneficio-escuela-persona-sociedad-2615/
Campillo Ranea, J.E. (2015) La Importancia de la educación emocional en las aulas. Recuperado el 11 de marzo de 2018 a partir de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/ab2f1d46-cd27-47f8-b849-e928a701df05
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
Fumira. Niños con ira y niños misteriosos (figura 1). Recuperado el 11 de marzo de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/cut/gakkou/file229.htm
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estada, nº 295, 2013, 10 de diciembre.
Comentarios
Publicar un comentario