Diferencia entre emoción y sentimiento
(1) Bisquerra (2003) clasifica los componentes de la emoción en tres niveles:
- El COMPONENTE NEUROFISIOLÓGICO son los cambios que desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.
- El COMPONENTE COGNITIVO es el conjunto de procesos cognitivos relacionados con la respuesta emocional. Este componente cognitivo o vivencia subjetiva es lo que se denomina sentimiento.
- El COMPONENTE CONDUCTUAL es el comportamiento perceptible de las personas relacionado con estados mentales emocionales. Son expresiones faciales, acciones y gestos, distancia entre personas, y componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).
Figura 1
(2) Segura y Arcas (2007) en Educar las Emociones y los sentimientos, definen a las emociones como impulsos que comportan reacciones automáticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de adaptación al medio. Y a los sentimientos como bloques de información integrada, síntesis de datos de experiencias anteriores, de deseo y proyectos, del propio sistema de valores y de la realidad.
Las emociones suponen respuestas motrices, cognitivas y fisiológicas de nuestro cuerpo frente a los estímulos que tienen carga emocional.
Las emociones son respuestas con autonomía pues no requieren de pensamientos y preceden a los sentimientos, ya que éstos son la parte consciente de una emoción y forman parte del pensamiento en virtud a la experiencia.
(3) Segura y Arcas (2007) señalan que pueden haber sentimientos que se parecen y podrían ser de la misma familia aunque los denominemos de diferente manera. los sentimientos pueden tener sus contrarios como la tristeza y la alegría.
Como educadores y educadoras podemos condicionar el arraigo de emociones agradables y desagradables en otras personas. La emociones desagradables generan sentimientos negativos y necesitan terapia para poder tratarlas dado que se instalan en el ser humano durante un tiempo, en cambio si favorecemos experiencias positivas para las personas, surgirán los sentimientos positivos que son los que estimulan el aprendizaje en cada ser humano.
Bibliografía
Figura 1: Fumira. Imágen. Recuperado el 19 de marzo de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/cut/hoikuen/file407.htm
(1),(2),(3).Murcia Fernández, C.(2016). Educación emocional en Tercero de Educación Primaria. Universidad Internacional La Rioja. Recuperado el 19 de marzo de 2018 a partir de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3587/MURCIA%20FERRANDEZ%2C%20CARMEN%20MARIA.pdf?sequence=1
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