Educación emocional: primer contacto

¿Cómo podemos definir "emoción"?
El concepto emoción se usa para describir los efectos producidos por un proceso multidimensional que consiste en analizar situaciones especialmente significativas para interpretarlas según tu experiencia personal y responder a ellas comunicando cómo nos sentimos mediante un comportamiento.

Las emociones están constituidas por una serie de elementos:
  • Una situación o estímulo que guarda cierto potencial para generar una emoción u otra.
  • Un sujeto que percibe esta situación.
  • El significado y la experiencia emocional que el sujeto concede a esa situación.
  • La reacción corporal o fisiológica que la acompaña (ritmo cardíaco o respiratorio, aumento de sudoración, cambios en la tensión muscular, sequedad en la boca...)
  • Expresión motora observable (expresiones faciales, tono y volumen de la voz, movimientos del cuerpo, sonrisa, llanto...)
¿Sabías que las emociones pueden ser primarias y secundarias?
Tal y como señala el neurólogo portugués Antonio Damasio, las emociones primarias son aquellas que aparecen durante los primeros momentos de vida y no son aprendidas. Estas son: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco. Por otro lado, las emociones secundarias son aprendidas y aparecen en los primeros años de vida, cuando los niños están creando su propia identidad personal. Entre ellas se encuentran la culpa, la vergüenza, el orgullo, los celos...

Recomendaciones para el aula: 
¿Recuerdas la película Inside Out?
Inside Out, o Del Revés, es una película de animación que se estrenó en el año 2015 y trata sobre la vida de Riley, una niña que, tras una serie de acontecimientos que ocurren en su vida, se ve afectada por sus emociones, las cuales son encarnadas por unos personajes que se adentran en una aventura que alterará el mundo de la pequeña protagonista.

Esta película está especialmente recomendada para docentes con interés en trabajar la empatía y la identificación de las emociones básicas con sus alumnos y alumnas. 

Una buena manera de intervenir y ayudar a nuestro alumnado a expresar sus sentimientos ante un problema es mediante el uso de una versión impresa de la imagen que aparece a continuación: 

Figura 1.Inside Out. Emociones básicas

En las situaciones en las que nuestros estudiantes discutan con un compañero o compañera, o nos cuenten un problema personal, podemos pedirles que, al explicarnos lo sucedido, señalen con el dedo las distintas emociones que sienten y por qué. 
Esta herramienta ayudará a los niños y niñas a interpretar mejor sus propios sentimientos. Por supuesto, también es una ayuda para el docente, ya que puede conocer y entender los problemas de su alumnado.


BIBLIOGRAFÍA

Figura 1. Inside Out. Emociones básicas: Emociones Inside Out, Imagen extraída de https://befullness.com/analisis-de-inside-out-del-reves-visto-por-una-psicologa Acceso 09/03/2018

Divulgación Dinámica Formación Educación Emocional (2016). Ebook. Sevilla: Divulgación Dinámica Formación, pp 3-16. Extraído desde https://www.divulgaciondinamica.es/ Acceso 09/03/2018

Emoción (2018) Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n Acceso 09/03/2018

Emociones primarias. (2009). Neuromarca Extraído de http://neuromarca.com/blog/emociones-primarias/


Comentarios

Entradas populares de este blog

El impacto de la enseñanza de la inteligencia emocional

Dimensiones de la respuesta emocional

Emociones, dibujos y colores