Orientaciones metodológicas para los docentes
El profesorado desempeña un papel fundamental a la hora de interaccionar con sus alumnas y sus alumnos. Tiene la labor de valorar la originalidad, la novedad, lo alternativo y la creatividad. El docente actúa también como impulsor de las ideas y propuestas de su alumnado, ofreciéndole estrategias para la resolución de problemas. En otras palabras la figura del docente acompaña a sus alumnas y alumnos durante su etapa escolar guiándolos en el camino de regular sus emociones a través de cuentos, juegos, lenguaje corporal y oral.
Para que las dinámicas que se lleven a cabo a la hora de trabajar las emociones en el aula tengan, desde el punto de vista metodológico, mayor efectividad, deben estar contextualizadas en las experiencias vitales de las alumnas y los alumnos, en la interacción entre ellos mismos y entre el profesorado y el alumnado. Por tanto es ideal trabajar sobre experiencias comunes como las que se desarrollan en el ámbito educativo o familiar.
Por medio del trabajo corporal las alumnas y los alumnos desarrollan la conciencia y observación propia y ajena. También reforzarían la escucha activa y la empatía con el uso del lenguaje verbal y no verbal en este tipo de dinámicas.
Cabe destacar que la creatividad esta estrechamente relacionada con el componente afectivo y emocional, por tanto es necesario construir un buen clima en el aula que favorezca valores como la tolerancia, la cooperación, la interacción y la valoración positiva.
Los docentes cuentan con una serie de recursos al alcance de su mano para aplicar técnicas de resolución de problemas y generación de ideas en sus aulas. Entre las más importantes destacan la lluvia de ideas, la elaboración de analogías, el método SCAMPER (sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner otros usos, eliminar y reorganizar), el arte de preguntar, la técnica de los seis sombreros para pensar.
Figura 1. |
Bibliografía
Figura 1. Fumira. Imagen. Recuperado el 12 de marzo de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/
Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgániza 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 de diciembre
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