Actividades en el aula

Tal y como aprendimos en "La importancia de la Educación Emocional", los docentes deben tener en cuenta que, para educar a los alumnos y las alumnas en la inteligencia emocional, es imprescindible que sean hábiles en la identificación de las distintas emociones y en análisis de uno mismo. 
¿Recuerdas el post "Educación Emocional: primer contacto"?, en él repasamos algunos conceptos básicos y planteamos una posible actividad para llevar a cabo en el aula tras la visualización de la famosa película de animación Del Revés. En la entrada de hoy,  teniendo como referencia el currículum de Educación Primaria, ofrecemos otras posibles actividades para que puedas trabajar estos aspectos con tu alumnado y con las familias.

Figura 1. Alumnos y maestra.

Dominó de emociones:
Esta actividad(1), pretende trabajar el emparejamiento-reconocimiento de vocabulario emocional a través de una adaptación del clásico juego del dominó. Cada ficha incluye una emoción y una situación determinada y las alumnas y los alumnos, que pueden jugar de manera individual o en grupos, tendrán que asociar las distintas situaciones propuestas con la emoción que crean correcta, de manera que no sobre ninguna ficha.
Pinchando en el enlace que aparece a continuación, podrás descargar un modelo de dominó de emociones para utilizar en tu aula:  Dominó de emociones 

1, 2, 3 ¡acción!:
1, 2, 3 ¡acción! es un juego de dramatización que consiste en plantear a los alumnos una serie de situaciones cotidianas que tendrán que representar.
El maestro o la maestra pedirá un voluntario o voluntaria en clase, y le dirá una situación concreta, por ejemplo "Acabas de llegar al cumpleaños de tu mejor amigo y corres a saludarle". El alumno o alumna deberá representar la situación y el resto de compañeros  y compañeras analizará la postura de su cuerpo, su expresión facial y el sentimiento que creen que está sintiendo en ese momento. Al terminar, se pedirá un nuevo voluntario o voluntaria.
A continuación, encontrarás una lista de algunas posibles situaciones que puedes plantear a tu grupo de clase:
  1. La mascota de tu hermana pequeña acaba de ser atropellada en la calle.
  2. Te separas de tus padres y te pierdes en el centro comercial.
  3. Tus padres te dicen que vas a tener un hermanito/a.
  4. Mientras caminas por la calle te caes y te haces una herida en la rodilla.
  5. Suspendes un examen y tus padres te van a regañar.
  6. Te dan la nota de un examen muy difícil y está aprobado.
Actividad para las familias: "Globo de emociones"
Por último, teniendo en cuenta la importancia de implicar a las familias en las actividades que se llevan a cabo en el centro, presentamos una actividad que tiene como objetivo hacer ver a los padres y a las madres la repercusión que puede tener en sus hijos e hijas una mala atención a sus emociones y estados de ánimo. Señalar que esta tarea ha sido elaborada teniendo como base una idea de https://educrea.cl (2)
La actividad consiste en, tras reunir a aquellos padres y madres que quieran y puedan participar, entregar a cada uno de ellos un globo, el cual representará la tristeza, el enfado y el miedo.
El docente planteará una serie de situaciones negativas que pueden sufrir sus hijos e hijas y los participantes deberán hinchar el globo según el nivel en el que creen que pueden ser afectados, es decir, si creen que pueden tomarse muy mal esa situación, inflarán mucho el globo, si, por el contrario, no les afecta, no lo inflarán o lo harán muy poco.
La finalidad de esta actividad es explicar a los padres que los niños y niñas están expuestos constantemente a situaciones que no saben manejar por sí solos, y pueden responder con enfado, tristeza y miedo. Si el alumno o alumna acumula muchos malos sentimientos (es decir, el globo se hincha demasiado), puede "explotar". Por lo tanto, es importante atender a los estados de ánimo de los niños, y ayudarles a afrontar las distintas situaciones del día a día.
Posibles escenarios que se pueden plantear:
  1. Tu hijo o hija se enfada mucho con el maestro porque le ha mandado mucha tarea.
  2. Tu hijo o hija tiene celos de su hermano/a pequeño.
  3. Tu hijo o hija se cae en la calle y se hace daño.
  4. Tu hijo o hija suspende la asignatura que más le cuesta.
  5. Tu hijo o hija se enfada porque le has castigado muy duramente.
  6. Tu hijo o hija llora en el centro comercial porque quiere un juguete.

Bibliografía

Figura 1 "Alumnos y maestra": Fumira. Estudiante de la escuela primaria que habla con un profesor en la pizarra. Recuperado el 17 de marzo de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/cut/gakkou/file204.htm

Actividad 1. Intervención Educativa en IE: Conciencia y regulación emocional (2016). Ebook pp 23-28. Sevilla. Extraído de https://www.divulgaciondinamica.es/ Acceso 17/03/2018

Actividad 3. Educacion emocional en la familia. Escuela de padres: "+ emocionales". (2015) pp 26-28. 
Extraído de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf 

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 de diciembre.

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