Recurso: Emocionario. Di lo que sientes


Emocionario. Di lo que sientes, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcáreles, es un libro al que podríamos clasificar como una enciclopedia de las emociones. En él se trata de hacer un recorrido a lo largo de una serie de emociones encadenadas una tras otra. Desde la ternura hasta la gratitud, un total de cuarenta y dos emociones con sus correspondientes fichas.

Cada emoción cuenta con su ficha, en la que encontramos una breve descripción y ejemplos de las causas que las provocan y los distintos efectos que tienen en nosotros, así como una sugerente ilustración que trata de plasmar el sentimiento que provoca dicha emoción. Estas ilustraciones necesitarán ser explicadas a los niños y niñas de menor edad puesto que, a veces, presentan un alto nivel de abstracción.


Figura1. Emocionario. Portada.
Este recurso, nada difícil de entender y fácil de usar, puede ser utilizado tanto por docentes como por padres y madres, como aliado para trabajar la competencia emocional desde los 3 hasta los 12 años, ayudando a los niños y niñas a reconocer las emociones que sienten en cada momento y tratar de saber cuáles son las causas que las provocan. La principal dificultad que estos tienen a la hora de reconocer lo que les pasa, es la falta de vocabulario con el que expresar sus sentimientos, sobre todo en las emociones más sutiles. Tengamos en cuenta que, en ocasiones, hasta los adultos tenemos problemas para identificarlas. Melancolía, desamparo, inseguridad, etc., son algunas de estas emociones que no son tan fáciles de determinar.


Figura 2. Índice de las emociones.


Además, estas se muestran de forma concatenada. El texto, al final de cada ficha, presenta una situación que la enlaza con la siguiente emoción. Además, los creadores del libro, ofrecen en su página web recursos gratuitos adicionales tales como: consejos de uso según edades, una guía de explotación lectora, fichas de actividades (en español e inglés) para trabajar cada una de las emociones presentadas, y un taller para trabajar las emociones. Además, también existen links a otras webs que presentan ejemplos de proyectos para trabajar la competencia emocional con el libro, desde infantil a secundaria, y para realizar en casa.


Figura 3. Ejemplo emoción. Asombro.

En suma, nos parece una herramienta sumamente interesante y útil en un área tan delicada como es la de las emociones y los sentimientos en la etapa de primaria, en donde los docentes cuentan con un déficit de conocimientos y recursos, que hacen que, en muchas ocasiones, no se le dedique el tiempo necesario para obtener resultados visibles.


BIBLIOGRAFÍA

Núñez Pereira, C., Valcárcel, R., & Keselman, A. (2014). Emocionario. Madrid: Palabras Aladas.

Editorial Palabras Aladas. (2018). Palabrasaladas.com. Recuperado de www.palabrasaladas.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El impacto de la enseñanza de la inteligencia emocional

Dimensiones de la respuesta emocional

Emociones, dibujos y colores