Inteligencia emocional y competencias emocionales

¿Conoces el concepto de "inteligencia emocional"?
El estudio de la inteligencia emocional es un constructo que surge con Salovey y Mayer y se difunde con Goleman (1996), pero, ¿cómo podemos definirlo?
Existen diversas definiciones de Inteligencia Emocional, algunas de ellas son:

"Es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de al manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento para producir mejores resultados. Incluye el auto-control, entusiasmo, persistencia y la habilidad para motivarse a uno mismo" Daniel Goleman (1996)
"La inteligencia emocional es el uso inteligente de las emociones" Weisinger (1998)
"Conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influencian la habilidad propia de tener éxito al afrontar aspectos del medio ambiente." Bar-On (1997)

De todas estas definiciones, se entiende que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo de adaptarse e interaccionar con el entorno a raíz de sus propias emociones. Tal y como defiende Rafel Bisquerra, esto va estrechamente relacionado con el concepto de competencia emocional, lo cual implica poner en marcha una serie de conocimientos, habilidades y conductas para responder correctamente a las situaciones del día a día.

¿Cuáles son las competencias emocionales?
  • La conciencia emocional es la capacidad para saber distinguir las propias emociones y las de aquellos que nos rodean. Esto implica saber identificarlas, saber cómo afecta cada una a nuestra conducta y por qué pueden surgir. 
En el post "Actividades en el aula", encontrarás distintas propuestas didácticas para trabajar la identificación de las emociones.
  • La regulación emocional consiste en la capacidad de manejar las emociones de manera apropiada. 
Actividad para el aula: Uno de los ejercicios más usados por los docentes consiste en llevar a cabo ejercicios de respiración guiados para resolver conflictos en el aula o como actividad de vuelta a la calma tras el recreo. 
  • Autonomía emocional  es la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Es un elemento muy importante para mantener un estado de ánimo positivo y evitar así conductas agresivas. Esta competencia emocional engloba una serie de subcompetencias, como son la autoestima, la automotivación, la responsabilidad o la resiliencia, entre otras.
Actividad para el aula - Autoestima: ¿Sabías que el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg desarrolló un test de autoestima? Podrás descargarlo a través del siguiente enlace Test de Autoestima

Actividad para el aula - Autoconcepto: Lectura de un álbum ilustrado La sombrerería mágica, de Sonja Wimmer.
Este álbum ilustrado de Sonja Wimmer tiene como temas principales el autoconcepto y la autoestima.
Cuenta la historia de una sombrerería que, por arte de magia, aparece un día en la plaza de un pueblo. Los habitantes que, movidos por su curiosidad, iban a la misteriosa tienda, salían con un sombrero que les hacía cambiar totalmente su personalidad, de modo que, las personas tristes se reencontraban con la alegría y las avariciosas adoptaban una actitud más humilde. De repente, un fuerte viento se lleva todo rastro de la sombrerería, y los habitantes del pueblo comprendieron que no necesitaban los sombreros, ya que los cambios que habían experimentado eran gracias a ellos mismos.



Figura 1. La sombrerería mágica


Actividad para el aula - Autoconocimiento: Con el propósito de tratar el autoconocimiento en el aula, el docente puede proponer a sus alumnos y alumnas la realización de una actividad donde deben redactar una lista señalando sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo "Soy capaz de ...", "Algo que me resulta complicado es ...", "Algo de lo que me siento orgulloso/orgullosa...", "Algo que puedo mejorar ...", "Yo soy..." "Yo puedo...".
  • La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales básicas, capacidad para la comunicacion efectiva, respeto, etc. 
Actividad en el aula: Teniendo en cuenta el procedimiento genérico para aprender y ejercitar en un entorno educativo las habilidades sociales, a continuación se presentan algunas de ellas: ideas introductorias y preguntas para iniciar el debate grupal, componentes de las distintas habilidades y situaciones sociales para practicarlas.  A través del siguiente enlace podrás acceder a una tabla donde se plantean dichas habilidades: Habilidades sociales en el entorno educativo

Bibliografía:

Figura 1. La sombrerería mágica, Extraída de https://www.dideco.es/producto/la-sombrereria-magica/

Rafel Bisquerra (2018) Extraído desde http://www.rafaelbisquerra.com/es/ Acceso 01/04/2018

8 actividades para trabajar las emociones. Psicología y Mente. Extraído desde https://psicologiaymente.net/psicologia/actividades-trabajar-emociones Acceso 01/04/2018

Bisquerra, R y Pérez, N (2007). Las competencias emocionales, Revista de Educación XXI. Extraído desde http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/297/253

Intervención Educativa en IE: Conciencia y Regulación Emocional (2016) Ebook pp 20-33. Sevilla. Extraído de https://www.divulgaciondinamica.es/

Inteligencia Emocional Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional Acceso 01/04/2018

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional (1a ed.). KAIROS

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