Emoción y música

El ser humano, desde su origen, ha estado relacionado con la música y no es de extrañar. Nuestros antepasados desarrollaron una rudimentaria comunicación para alertar peligro y entablar los primeros intercambios de mensajes basada en ritmos que poco a poco fue evolucionando hasta llegar a desarrollar el habla y la música.

Por tanto nuestro proceso evolutivo ha ido interiorizando esta habilidad innata de respuesta hacia el estimulo musical.

Otro aspecto que ha ido evolucionando junto a nosotros son nuestras emociones. La sensibilidad adquirida para discriminar sonidos junto a las emociones que asociamos a estos son los que nos permiten entender nuestro entorno.

De manera inconsciente asociamos sonidos a emociones, al igual que lo hacemos con los lugares o situaciones particulares. Esto nos permite reconocer el estado de ánimo de una persona por su tono de voz. Este mecanismo funciona igual con la música. Por eso ciertas canciones que contienen una determinada combinación de notas y ritmos despiertan en nosotros emociones que otra canción no despertaría y así sucesivamente. 

Los docentes deben de ser conscientes de esto y usarlo como recurso en el aula para, por medio de la música, guiar a sus alumnas y alumnos en el conocimiento de sus emociones. Un ejemplo: si una canción evoca alegría y felicidad es el momento adecuado para que la maestra o el maestro presente dicha emoción y se trabaje en torno a ella. También se puede usar música adecuada para transmitir serenidad y calma con la finalidad de conseguir un ambiente adecuado para el desarrollo de una clase.

En conclusión los docentes tenemos a nuestro alcance un recurso muy útil como es la música para desarrollar mejor nuestro trabajo y enseñar a las alumnas y los alumnos como entender sus emociones de manera que lo pasen bien.

Figura 1.





Bibliografía

Emociones, U. (2018) ¿Qué relación hay entre la música y las emociones? - Universo de emociones. Recuperado el 3 de abril de 2018 a partir de http://universodeemociones.com/musica-y-emociones/


Figura 1. Fumira. Ilustración de una niña jugando con un profesor. Recuperado el 3 de abril de 2018 a partir de http://www.fumira.jp/cut/kodomo/file358.htm

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